En los Estados Unidos, Doctor en Farmacia (Pharm.D.) es un título de doctorado profesional que ofrece diversas oportunidades laborales en la investigación, la enseñanza, la práctica clínica, la industria, la manufactura judicial y una multitud de otras áreas.
Después de completar los requisitos previos necesarios, las escuelas de farmacia tienen una duración de cuatro años más (en algunas incluso solo tres) y además incluyen al menos un año de experiencia práctica.
La mayoría de las escuelas requieren que los estudiantes realicen un examen de ingreso (PCAT) y completar 90 horas de créditos de cursos universitarios en ciencias, matemáticas, y humanidades antes de comenzar en el programa del Doctorado en Farmacia.
Debido a las grandes exigencias de admisión y la naturaleza altamente competitiva del campo, muchos estudiantes de farmacia completan un título de licenciatura antes de la entrada a la escuela de farmacia.
Educación
2-4 años de pregrado + 3-4 años de Doctorado + 1-2 años de residencia (opcional) + 1-3 años beca (opcional) = 5-13 años
Un doctorado en farmacia es la única medida aceptada por el Asociado Nacional de Juntas de Farmacia (NABP) para tener derecho a realizar el examen de licencia farmacéutica en Estados Unidos (NAPLEX).
Para los graduados en Farmacia autorizados actualmente en EE.UU., hay 10 universidades que ofrecen programas de doctorado no tradicionales a tiempo parcial, fin de semana o a través de programas online. Estos son programas totalmente acreditados por ACPE (Consejo de Acreditación para la Educación Farmacéutica), pero sólo está disponible para los graduados en Farmacia con licencia para la práctica de la farmacia. Algunas instituciones todavía ofrecen 6 años de formación acelerada aunque la emisión de un título de doctorado en menos de 8 años es controversial.
El plan de estudios actual de doctorado en Farmacia es considerablemente diferente al grado universitario en farmacia que han tenido que cursar para optar a los estudios de doctorados. Ahora incluye una amplia preparación didáctica clínica, un año lleno de experiencia en una gama más amplia de establecimientos de salud, y un mayor énfasis en la práctica de la farmacia clínica perteneciente a la optimización de la farmacoterapia.
Requisitos
Los requisitos legales para convertirse en un farmacéutico en los Estados Unidos incluyen: realizar un doctorado en Farmacia en un programa acreditado, la realización de un número determinado de horas de prácticas supervisado por un farmacéutico con licencia (es decir, 1.800 horas en algunos Estados), aprobar la NAPLEX, y aprobar un estado multi examen de Jurisprudencia de Farmacia (MPJE).
La residencia es una opción para los posgraduados. Su duración suele ser de 1-2 años. La residencia ofrece a los farmacéuticos licenciados décadas de experiencia clínica en un plazo de tiempo muy condensado de sólo unos pocos años.
En 1990, la Asociación Americana de Escuelas de Farmacia (AACP) ordenó que un título de Doctor en Farmacia fuera el nuevo título profesional. Actualmente todas las escuelas y colegios de farmacia acreditados en los EE.UU. ofrecen el Doctor en Farmacia.
Los graduados de un programa de Doctorado en Farmacia también pueden optar por entrar en una beca orientada hacia la investigación. Las becas pueden variar en longitud dependiendo del programa y por lo general requieren de 1 año de residencia mínimo.