Estos profesionales han sido y son fundamentales en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores que salvan miles de vidas y mejoran la calidad de vida de muchos otros. Los científicos farmacéuticos pueden perseguir una variedad de puestos de trabajo. Son empleados por las compañías farmacéuticas, que trabajan como investigadores y profesores de las universidades, como científicos reglamentarios para las agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y como los investigadores de los laboratorios nacionales como los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
• Descubrimiento de medicamentos. Esta categoría incluye los campos especializados de estudio tales como la química medicinal, la química combinatoria y la biotecnología. Durante la fase de descubrimiento, los científicos farmacéuticos pueden examinar miles de compuestos moleculares antes de encontrar uno que combate eficazmente la enfermedad sin dañar al paciente. Alternativamente, cientos de vías moleculares se evalúan para determinar si una proteína puede alterar la señalización de una manera beneficiosa. Si un científico farmacéutico identifica un nuevo compuesto es posible que pasen hasta 20 años antes de que el medicamento está disponible en su farmacia.
• Diseño de formas de dosificación tales como comprimidos, inyecciones o parches. El propósito es asegurar que la medicación se administra en la dosis y concentración adecuada y en el momento adecuado. Los campos de especialidad dentro de esta categoría incluyen productos farmacéuticos, biomateriales y farmacocinética.
• Acción farmacológica. Examina cómo la medicina funciona en un sistema vivo. La acción puede ser estudiada a nivel molecular, en una célula o un órgano. Se debe analizar en animales y humanos. Los campos de especialidad dentro de esta categoría incluyen la biología molecular, farmacología, farmacodinámica, toxicología y bioquímica.
• Ciencias clínicas. Tienen que ver con el uso de fármacos en el tratamiento de enfermedades: eficacia, efectos adversos, la interacción de fármaco a fármaco, la biodisponibilidad. Se determinan en ensayos clínicos en seres humanos.
• Análisis de fármacos. Implica la separación, identificación y la cuantificación de los componentes de una muestra. La química analítica es un componente importante de todos los ámbitos de las ciencias farmacéuticas.
• Coste-efectividad de los medicamentos (farmacoeconomía). Examina los ahorros económicos derivados del uso de un medicamento en lugar de otro. No solo el coste de la medicación en sí sino otros factores que también influyen como la calidad de vida, las visitas al médico, hospitalización potencial…
Educación
Debido al amplio abanico de posibilidades profesionales son muchos los estudios que puedes tener para aspirar a ser un científico farmacéutico. Puedes optar por un título universitario de grado o avanzado en Farmacia, Química, Biología, Medicina, Ingeniería, o algún campo relacionado.
Como alternativa, puedes convertirse en un científico farmacéutico después de obtener un título universitario en economía, marketing, negocio u otro ámbito no científico. Se necesita un esfuerzo multidisciplinario y una variedad de habilidades para desarrollar buenos medicamentos.